Dificultad: media.
Récord: Loki87: 41,743 (T0).
Setup para carrera (seco): 45-0-100-0.
Setup para carrera (lluvia): 38-0-100-0.
Tiempos de referencia (seco): 19:30-19:40 para el ganador.
Tiempos de referencia (lluvia): 19:15 o 19:20 podrían ser los tiempos del ganador; 19:40 parece un tiempo razonable para el top 8.
En primer lugar, ojo con los trompos en lluvia. La clave para conducir en lluvia es no girar todo de golpe; hay que soltar el botón de giro brevemente una o más veces durante el giro. Cuánto podemos girar de una vez depende de cuánta lluvia haya en la pista y de lo rápido que vayamos... y si no estamos seguros, es preferible ser cuidadosos y ir dando "toquecitos" al botón de giro. Practicad, practicad y practicad... eso es todo lo que se necesita para ser rápido y consistente en lluvia.
Ah, ojo: ni una sola curva de las que pongo la trazada está hecha tipo T100; derrapo en todas.
La primera curva de Bahrein parece más complicada de lo que realmente es:
La clave para hacer esta curva es simplemente derrapar en el primer vértice de forma que salgamos de él con el coche mirando en la dirección del segundo vértice. Cuidado, que si nos vamos un poco largos en la primera curva o no derrapamos lo suficiente, tendremos problemas para hacer el segundo vértice y es posible que nos vayamos a la grava, así que... ojo con la primera curva; un error y lo pagaremos saliendo de la segunda.
Después nos encontramos con una horquilla sin gran dificultad, en la que solo hay que tener cuidado de no comerse el bolardo y derrapar lo suficiente para no irnos a la grava saliendo de la curva (es más fácil irse demasiado abierto aquí de lo que pensáis). Le siguen dos curvas rápidas sin dificultad y, tras ellas, esto:
Dos horquillas seguidas, características de Bahrein. El truco para ganar tiempo en ellas es comerse el piano lo máximo posible, pero, claro, mucho cuidado con los bolardos. Derrapad lo suficiente para completar cada curva sin iros a la tierra que está en el exterior... y cuidado con cómo llegamos a la segunda horquilla, que es típico irse muy largo en ella o abrirse en exceso y perder tiempo.
La siguiente curva es causante de muchísimas paridas... pero hacerla bien es muy sencillo: derrapad en el vértice y girad lo suficiente para que el coche mire en la dirección de la salida de la curva. No hay que irse largo, hacerla T100 ni nada raro... derrapad lo suficiente para salir bien de ella y listo.
A la penúltima curva le viene a pasar más o menos lo mismo, pero la solución es fácil: derrapad en el vértice, y no intentéis hacerla tipo T100 salvo que Vany opine lo contrario.
Y para acabar el circuito, otra curva que nos pide ir en T100, pero nosotros no le daremos el gusto y derraparemos un poco en el vértice, lo justo para que el coche nos quede mirando más o menos hacia la izquierda.
Estrategia:
- Recordatorio: no hay neumáticos. Las carreras sin neumáticos suelen tener menos paradas, como es de esperar. Además, conducir en lluvia sin neumáticos es más fácil que con ellos y el riesgo de trompos es menor.
- Sin parar: bueno, sí, se puede hacer camión cisterna (¡cuánto tiempo... desde la penúltima temporada del 18-S!). Podría ser útil, teniendo en cuenta que en boxes se pierde bastante tiempo y que Bahrein es un circuito bastante rebufero, pero yo no me la jugaría, porque vamos a ser realmente lentos y el peso de la gasofa se nota muchísimo en lluvia. Pero no deja de ser una opción muy a tener en cuenta si queremos dar la sorpresa.
- Una parada: es la estrategia más normal en estas condiciones, y la que personalmente recomiendo. Pararemos después de la mitad de carrera, y tendremos un ritmo decente en nuestras dos mitades. Eso sí, ojo con los que no hagan ninguna parada, porque si nos confiamos, nos pueden dar la sorpresa.
- Dos paradas o más: una estrategia complicada, teniendo en cuenta que el tiempo que se pierde en boxes es bastante significativo, pero podría funcionar bastante bien si tenemos buen ritmo con poca gasolina.
A tener en cuenta (lluvia):
- Cuidado con los trompos. La lluvia puede ser bastante complicada. No merece la pena intentar ir más rápido cuando un solo trompo nos puede hacer perder del orden de seis u ocho segundos. Calma, id a un ritmo al que os veáis cómodos y, sobre todo, recordad: girad poco a poco, dando toques suaves en las curvas, o haréis trompos.