Dificultad: media-alta.
Récord: 42,134 (Zenis).
Setup para carrera: 44-0-100-0.
Tiempos de referencia: 19:40 para ganar en G1; 20:20 es un tiempo para estar en top 8.
La primera curva, La Source, no tiene complicación; es la típica horquilla T0:
Sin embargo, detrás viene la curva más característica de Spa -aunque, en mi opinión, no la más complicada-; se trata de la secuencia Eau Rouge-Raidillon. Para hacerla, yo simplemente levanto un poco el pie cuando entramos a Eau Rouge (el giro de izquierdas) y de ahí en adelante voy a fondo sin problemas. La trazada que aparece en la imagen es una referencia útil; tened en cuenta que cuanto más nos pegamos a los pianos, más tiempo podemos ganar.
Al salir de Eau Rouge llegamos a la recta de Kemmel y a la chicane Les Combes. De nuevo, si somos hábiles, basta con levantar un poco el pie cuando entramos a la chicane para hacer el primer vértice bien, aunque recomiendo frenar un poco para hacer el último giro (Malmédy). Cuanto antes empecéis a girar, mejor, pero ojo con girar demasiado al entrar a la chicane, ya que nos podemos quedar sin espacio para realizar el siguiente giro a derechas. De nuevo, los pianos son nuestros amigos, y cuanto más los usemos, más tiempo podremos ganar.
La siguiente curva es Rivage, una horquilla ancha que no tiene especial dificultad derrapando bien. La trazada que se ve en la imagen no es necesariamente la óptima; no hay problema por abrirnos un poco más. Eso sí, si nos abrimos, tendremos que volver rápidamente a la trazada para poder hacer bien el siguiente giro, que se hace sin dificultad:
Después de esto viene Pouhon, una curva con dos vértices que haremos en T100 intentando acercarnos lo máximo a los pianos. Ojo con deslizar mucho los neumáticos; además, no debemos abrirnos mucho al salir de esta curva, o nos quedaremos sin espacio para hacer la siguiente:
Llegamos ahora a Fagnes y Stavelot. Los dos primeros giros -Fagnes- se hacen en T100, para lo cual es necesario aprovechar al máximo la trazada; hay que entrar desde el exterior y, en la medida de lo posible, utilizar los pianos. Sin embargo, el tercer giro se hace derrapando; debemos dejar el coche "mirando" hacia la derecha para poder hacer el cuarto giro (el de arriba del todo) en T100 a fondo. Ojo cuando salimos de esta última curva, porque en ocasiones -especialmente con los neumáticos desgastados- podemos pisar la hierba y hacer un trompo bastante humillante.
Y por último, después de recorrer la recta-curva Blanchimont, llegamos a la chicane Bus Stop, que según algunos se hace en T100, pero yo todavía no he encontrado la forma de hacerla así, de forma que la hago en T0 y derrapando en los dos vértices:
Y con esto y un bizcocho... ya habremos acabado la vuelta.
Estrategia:
- Una parada: una estrategia un poco complicada, ya que nos obliga a ir toda la carrera con duros y a conservar los neumáticos. Los duros tienen menos agarre y nos pueden poner en dificultades en las curvas rápidas. Teniendo en cuenta lo corto del pit, no estoy seguro de que realmente sea rentable hacer esto.
- Dos paradas: posiblemente esta sea la estrategia más vista. Podremos hacer una parte de carrera con neumáticos duros y luego poner gomas blandas en las dos partes de carrera restantes y a correr, o incluso hacer las tres partes de carrera con blandas... eso sí, ¡ojo con el desgaste!
- Tres paradas: si eres rápido con blandas, esta podría ser tu estrategia. Ve todo lo rápido que puedas y no te preocupes mucho por el desgaste de neumáticos. El pit es corto (se pierden pocos segundos por cada paso por boxes), así que no parece ninguna locura hacer esto.
A tener en cuenta:
- Ojo con los accidentes. Hay muchas curvas rápidas aquí donde comerse los pianos puede darnos una ventaja. Mucho ojo... no pasa nada por acercarse al límite, el problema es que en ocasiones nos chocamos contra él. Los accidentes aquí nos hacen perder mucho tiempo y nos dan muchas papeletas para romper el motor. ¡Cuidado!