Arenal
Dificultad: media.
Récord: 37,975 (Michelchar).
Setup para carrera: 40-0-100-0.
Tiempos de referencia: 18:55-19:00 para ganar G1; 19:20 es tiempo de top 8
Vuelta al circuito (y puntos clave):Dificultad: media.
Récord: 37,975 (Michelchar).
Setup para carrera: 40-0-100-0.
Tiempos de referencia: 18:55-19:00 para ganar G1; 19:20 es tiempo de top 8
Bueno, antes de nada, perdón por la tardanza. He tenido una semana ajetreada y encima quería sacar el rincón antes pero esta mañana falleció mi fuente de alimentación tras seis años de intensa relación con mi torre y me he pasado casi todo el día intentando buscar una que me sirviera, así que apenas he tenido tiempo de tocar el jueguito.
Afortunadamente, Arenal no es un circuito particularmente difícil aunque tiene algunos puntos algo complicados. Como hoy me siento transgresor, no voy a poner una captura de la primera curva, que se puede hacer a fondo fácilmente todas las vueltas; simplemente tened cuidado de no gastar los neumáticos en exceso aquí dejando de girar y/o acelerar si oís las gomas chirriar.
La segunda curva es bastante complicada: yendo con mucho cuidado no tendremos problema pero el problema viene cuando queremos apurar, ya que es muy fácil acabar saliéndose de pista en el exterior. Aquí hay que frenar hasta bajar una marcha (o un poquito más) y girar sin acelerar; si lo hacemos en cuidado, no tendremos dificultad en completar esta curva yendo por lo negro.
Aquí viene una curva T0 algo larga. La única dificultad que tiene esta curva es que tenemos que asegurarnos de girar bastante; es muy común girar poco y luego tener que levantar bastante el pie para no salirnos de pista en el exterior. Hasta que el coche no esté mirando al menos un poco hacia la izquierda, no se puede dejar de derrapar aquí.
Otra curva muy parecida a la anterior pero con una salida más sencilla. Salir pegado al interior como he hecho yo no es imprescindible; no hay mucha diferencia entre salir abierto o no aquí.
A continuación tenemos una curva más o menos engañosa. Si bien el radio de la curva es suficiente para hacerla en T100, vamos a venir girando desde arriba y por tanto no podremos situarnos bien en la pista para poder girar tipo T100. Por tanto, lo que hay que hacer aquí es simplemente tirarse al vértice y derrapar en T0. Ojo con salir muy abiertos de esta curva, que es fácil derrapar poco aquí y vernos en dificultades para el siguiente giro.
Ahora vienen tres giros T0 seguidos pero diferentes entre sí. La primera curva es un poco más ancha y hay que tener cuidado para no empotrarse contra los bolardos, mientras que la segunda es mucho más cerrada y hay que girar a muerte; en las dos tenemos que tener cuidado de no salir demasiado abiertos o nos veremos con dificultades para hacer esta curva. La tercera curva de este grupo es bastante fácil de hacer derrapando y tiene una ventaja: saliendo de ella, si nos colocamos bien, podremos hacer la cuarta sin tener que levantar el pie. Eso sí, aquí hay que comerse bastante los bolardos; ojo con los despistes aquí, sobre todo si tenemos otros coches cerca, porque es fácil tener un accidente bastante humillante.
Nos encontramos con otra curva que también se podría hacer en T100 y en este caso sí que tenemos espacio suficiente a la entrada... pero no a la salida. Hay que hacer esta en T0 para poder hacer los dos giros de arriba con espacio. Veréis que me he ido un poco largo en el segundo vértice de esta captura; la clave está en girar tan pegados al interior como podamos. Para poder seguir derrapando cuando llegamos al tercer vértice podría ser necesario tocar el freno un poquito mientras derrapamos.
Y como anunciando el final, llega ¡la última curva! (o casi). Es una semihorquilla que no tiene ninguna dificultad en especial; simplemente hay que tener en mente que a la salida hay un pequeño giro y que es posible acabar pisando la hierba que hay antes del piano de la recta de meta si no somos cuidadosos. Ojo, que es una forma bastante humillante de perder un par de décimas...
Estrategia:
- Una parada: por poder, se puede; otra cosa es que tenga sentido aquí. El pit es bastante corto y quizás los neumáticos puedan jugar alguna mala pasada en las primeras curvas, aunque tampoco son realmente críticos en este circuito.
- Dos paradas: la estrategia clásica aquí y la que más gente hará. Es posible hacer dos partes de carrera con neumáticos blandos aunque yo recomendaría ir a lo seguro y hacer las dos primeras partes con duros y dejar los blandos para el final.
- Tres paradas: ¿por qué no? Arenal tiene uno de los carriles de boxes más cortos de la temporada. El desgaste de neumáticos no es muy importante en este circuito pero el impacto de rodar con menos gasolina y neumáticos en mejor estado durante buena parte de la carrera podría ser suficiente para compensar la pérdida de tiempo por una parada adicional. Merece la pena considerar esta estrategia.