Dificultad: media.
Récord: 46,170 (Zenis).
Setup para carrera: 40-0-100-0.
Tiempos de referencia: 20:05-20:10 para ganar en G1; 20:25 es un tiempo para estar en top 8.
Corea es un circuito bastante rebufero pero que tiene una dificultad moderada; hay algunas zonas relativamente complejas en las que es posible tener un accidente. La primera curva, afortunadamente, no es una de ellas:
Es una curva T0 típica que no tiene ninguna complicación particular; simplemente recomiendo no abrirse demasiado al salir de ella para evitar hacer más metros en la curva 2, que es una curva muy abierta. A continuación nos encontramos con la mayor recta del circuito y otra curva T0 clásica:
La frenada para esta curva es complicada porque venimos de una recta muy larga y dependiendo de nuestra gasolina, necesitaremos frenar antes o después; además, tened en cuenta que el rebufo hace que tengamos que frenar un poco antes también. Ojo con comerse el bolardo si frenamos o giramos demasiado pronto; si nos vamos largos, evitad la hierba y sobre todo, tened mucho cuidado si os salís del asfalto porque una vez que estamos por fuera es fácil hacer un trompo. Seguidamente nos encontraremos con una nueva recta, un poco más corta, y unas curvas enlazadas bastante técnicas:
Como siempre, cuanto más nos peguemos a los bolardos, más riesgo pero más recompensa. La primera curva de esta sección se hace frenando tres marchas (yo me guío por el sonido del motor); mucho ojo con salir de esta curva demasiado abiertos o nos quedaremos sin espacio para hacer el segundo vértice y tendremos un accidente. El segundo giro se hace bajando una marcha; entre el segundo y el tercero no suelto el acelerador en ningún momento sino que toco un poquito el freno a la vez que acelero para asegurarme de que podré derrapar en el tercer vértice sin perder demasiada velocidad. De esta forma conseguiremos hacer rápidamente los tres giros y sacar unas décimas importantes.
A continuación nos encontramos con una curva T100 muy abierta que se hace a fondo sin dificultad todas las vueltas (aunque mucho ojo con los bolardos, que son los protagonistas de muchos accidentes humillantes). La siguiente curva es otra T100 abierta pero en el sentido contrario, y después de ella nos encontramos con una bastante más complicada:
El "truco" de esta curva consiste en bajar una marcha y pegarnos todo lo que podamos al interior; así conseguiremos mantenernos dentro de la pista y poder hacer el vértice de arriba sin abrirnos demasiado; fijaos en cómo voy pegado a él en todo momento. Tened mucho cuidado porque si os vais anchos en esta curva, u os comeréis el vértice de arriba u os saldréis por arriba y perderéis bastante tiempo, ya que en la escapatoria de arriba no se derrapa y es probable hacer trompos. También hay que tener mucho cuidado aquí cuando tenemos los neumáticos gastados porque es muy fácil destrozarlos y/o salirnos de pista por el elevado desgaste.
Esta curva también es bastante puñetera: es un giro tipo T100 seguido de dos T0. En el primer vértice hay que levantar el pie o bajar una marcha, aquello que haga que os sintáis más cómodos. Hecho eso, debemos derrapar en los dos siguientes vértices con cuidado de no golpear los bolardos. Al salir de esta sección, es importante mantenerse por la derecha porque la siguiente curva es T100 y necesitamos aprovechar todo el ancho de la pista:
Aquí se puede ir a fondo o casi sin problemas en casi todas las vueltas pero cuidado con castigar en exceso los neumáticos. También hay que tener cuidado aquí si salimos de la curva anterior demasiado abiertos (pegados a la izquierda) o tenemos los neumáticos dañados; en este caso, es mejor derrapar en T0 o podremos irnos demasiado largos y salirnos de pista.
Y para acabar, tenemos tres giros T0 de noventa grados sin gran dificultad (ojo con los bolardos, claro), seguidos de una curva T100 de radio más o menos amplio que se puede hacer casi a fondo todas las vueltas. Es recomendable salir de la última T0 pegado al interior para poder tener más espacio para trazar la curva T100 con más espacio. Mucho cuidado en esta curva redonda, que es muy fácil meter la pata tontamente y tener un accidente bastante humillante. Cuando salimos de ella, tenemos un giro chorra sin ninguna complicación para alcanzar la recta de meta y con eso concluimos la vuelta a Corea.
Estrategia:
Una parada: la estrategia clásica aquí, pero bastante difícil porque los neumáticos no aguantan bien. En Corea el rebufo es fundamental pero es enormemente fácil perderlo en las dos últimas vueltas de cada tanda por el enorme desgaste que tendremos, ya que hay muchas curvas T100 y es fácil acabar con los dos neumáticos en rojo. Para ir a una parada, hay que intentar conservar neumáticos tanto como se pueda.
Dos paradas: estrategia arriesgada pero que se debe tener en cuenta si tenemos problemas de neumáticos. El problema de ir a dos paradas es que es bastante fácil no poder marcharse y quedarse haciendo simplemente de liebre para los que van a una parada... de forma que no conseguiremos meterles distancia y lo único que conseguiremos es salir muy por detrás de ellos de nuestra primera parada. Hay que ser muy hábil y muy rápido para poder sacarle provecho a esta estrategia. Para ir a dos paradas, yo recomendaría hacer la primera parada pronto, sobre las vueltas 8 ó 9, para poder cargar poca gasolina y así tener ritmo para despegar a los de una parada. No sería mala idea montar neumáticos duros en las tres partes de carrera si vamos mal de neumáticos.
A tener en cuenta:
- Rebufos: por encima de todo, hay que tener en cuenta que Corea es un circuito muy rebufero. Esto condiciona las estrategias de carrera y también debe afectar a nuestro planteamiento; no sirve de nada tirar todas las vueltas a muerte si no conseguimos meter distancia al piloto que viene por detrás y un accidente tonto hace que nos descolguemos. Lo más importante es ser consistente y no cometer errores.
- Neumáticos: el desgaste de neumáticos en Corea es bastante importante, ya que es alto y hay muchas curvas T100 donde los neumáticos son vitales. Hay que tener mucho cuidado con las gomas y, sobre todo, procurar mantenerse en la pista si llevamos los neumáticos al rojo... lo que es bastante complicado.